Volver a la Home
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 

  ABC de Internet

La definición más conocida de Internet dice que es una red de redes. Pero esto significa prácticamente nada para vos que recién te inicias, “siguiendo al pie de la letra la definición” podría llegar a pensar que Internet es una maraña de cables entrelazados. Nada más lejos de la realidad.
Supongamos que tu computadora es un teléfono. Entonces levantas el tubo, discas un número y te comunicas con alguien. Podes enviar información (hablar) o recibir información (escuchar). Este es el modo en que funciona Internet.
No se introducen números de teléfono sino direcciones formadas por números, letras. Estas direcciones -su nombre técnico es URL- comunican a otras computadoras que ofrecen información. Por ejemplo si escribís la dirección www.sion.com te comunicará con el portal de UOL donde accederás a información, revistas, entretenimiento, salas de chat, etc.
Una diferencia fundamental de Internet con el teléfono es que se puede transmitir casi cualquier tipo de información. Puede ser un texto como el que estás leyendo, una fotografía, un sonido, etc.
Cuando se habla de redes -entonces- se está haciendo referencia a la posibilidad de que una computadora se comunique con otra, y esta a su vez con otra más, y así prácticamente hasta el infinito.



La conexión

No te desilusiones: en realidad no estás conectado con todo el mundo. Alguien lo hace por vos, UOL-Sinectis y este es tu proveedor. Para seguir con el ejemplo del teléfono, el proveer viene a desempeñar la misma función que las antiguas operadoras telefónicas. Vos solicitas un número y la operadora te conecta con él.
Servicios en Internet
Anteriormente vimos que Internet quiere decir que una computadora puede conectarse con otra de cualquier parte del mundo. Ahora bien, esta conexión puede realizarse de varias maneras. A esto se le llama servicios. Internet ofrece muchos servicios. Aquí sólo se detallan algunos, los de mayor uso.
· WWW o páginas Web: Estas famosas páginas, no son más que documentos donde pueden albergarse texto, sonidos, imágenes, videos, etc.
· E-mail o correo electrónico: Envío y recepción de mensajes entre computadoras.
· News o foros de discusión: Lugar virtual para el intercambio de información y opiniones sobre un tema.
· Archivos o descarga de archivos: Es una forma de poder copiar a nuestra computadora archivos o programas, que están en otra computadora.
· Chat: Mantener una conversación con otras personas, normalmente a través de texto.
Términos con los que te podes encontrar al navegar por Internet:
· Browser: (Inglés) Ver navegador.
· Correo-e: Ver correo electrónico.
· Correo electrónico: Es el envío y recepción de mensajes entre personas en Internet. Estos mensajes llegan a cualquier parte del mundo en segundos, a lo sumo en minutos. Cada usuario tiene su propia dirección en Internet, típicamente en la forma "nombre@uolsinectis.com.ar".
· Dirección IP: Número de identificación de cada computadora en Internet
· e-Mail: (Inglés) Ver correo electrónico.
· FAQ: (Inglés, Frequently Asked Questions) Preguntas hechas con frecuencia.
· Grupo de Discusión: Panel electrónico donde personas de todo el mundo opinan sobre temas específicos.
· Navegador: El programa que usamos para navegar la WWW. En inglés se le conoce como browser. Los más comunes son Netscape, & Explorer.
· Navegantes: Vos y nosotros. Los que navegamos en la red. Algunos nos llaman cibernautas.
· POP3: (Post Office Protocol, 3rd revision) Protocolo usado para la recepción y manejo de mensajes en un servidor de correo-e. Cuando alguien nos envía un mensaje de correo-e, es recibido por el servidor POP3 de nuestro proveedor.
· SMTP: (Simple Mail Transfer Protocol) Protocolo para la transferencia de correo-e entre computadores. Cuando enviamos un mensaje de correo-e, es recibido por el servidor SMTP de nuestro proveedor y de allí retransmitido al servidor POP3 del destinatario.
· URL: (Universal Resource Locator) Localizador Universal de Recursos. Nombre con que se denoniman las direcciones de los sitios en la red.
· Web: (Inglés, Telaraña) Nombre con el que se denomina comúnmente la Telaraña Mundial ó WWW.

Conectarte con UOL
Continuando con la información para tu iniciación en Internet, UOL pensó en vos y te brinda una serie de herramientas y servicios para que tu primera navegación sea de lo más sencilla y placentera.
La navegación: notarás, si ya tuviste otros proveedores de Internet que la navegación mediante la conexión telefónica (Dial-up) resulta algo lenta y engorrosa en algunos casos, por este motivo UOL quiere facilitarte las cosas por eso te ofrece el Acelerador UOL, el mismo es un sistema que almacena las páginas Web para que bajen más rápido mientras navegas por Internet, utilizando la tecnología Proxy. También utiliza mejoras en la red para garantizar que la información se vea mucho más rápido.

Si te interesa saber mas de cómo funciona y como comenzar a utilizar el Acelerador UOL podes ingresar aquí donde encontraras toda la información sobre esta herramienta.

Continuando con el tema de la navegación, y citando nuevamente el ejemplo del teléfono, sabemos que a nadie le gusta que lo interrumpan mientras esta hablando. Con Internet pasa algo similar, mientras uno navega, comienzan a aparecer varias ventanas (Pop-Ups) mostrando publicidades y distinto tipo de información, que interrumpen nuestra navegación, salvo que tengamos instalado el AntiPop-Pp UOL el cual bloquea automáticamente todas esas ventanas además:
- La instalación es simple, automática y gratuita.
- Te avisa cuando una ventana de pop-up es bloqueada
- Sin costo adicional, ¡Es GRATIS!

Para comenzar a utilizar el Antipop-up UOL hace click aquí
Si a vos te interesa estar al tanto de todo, no perderte de nada y sos fanático de los mails, UOL tiene la solución el *MAIL (asterisco mail), con el cual podrás acceder a tus e-mails desde tu celular, en el lugar que te encuentres, además podrás:
- Escuchar tus mails desde tu celular
- Enviar, responder, reenviar y borrar los mails
- Crear tu propia libreta de direcciones y escuchar los mails de los contactos que vos elegís.
- ¡Y no tiene cargo de activación!

Para comenzar a utilizar el *MAIL hace click aquí

Otros servicios que te ofrece UOL:

Chat UOL: podrás acceder a las distintas salas de chat, donde se encuentran cientos de personas, para charlar, conocer gente, debatir, encontrarás salas organizadas por edades e intereses.
Contenidos Especiales: Por ser cliente de UOL, podrás acceder a la ultima información sobre moda, economía, interese general, espectáculo.
Revistas: UOL cuenta con la más variedad de revistas online, de esta manera podrás leer tu revista favorita sin la necesidad de comprarla y luego archivarla. Revista Caras, Revista Mia, Revista Claro, Revista Weekend, Segundamano, Revista Look, Revista Noticias
Búsqueda: Podes realizar la búsqueda de la información que necesites sin la necesidad de moverte de nuestro portal, con nuestro Buscador.


Certifica.com